La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico al diseño y aplicación de recursos teóricos conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa y la planificación social , para la intervención en los procesos de acompañamiento terapéutico, de ahora en adelante (AT).

La investigación entendida como indagación  implica poder analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo del A T. Dicho proceso de indagación a través de las herramientas de la investigación – acción posibilitará el diseño de estrategias  de intervención en el marco de un trabajo interdisciplinario.

La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas.

Por lo tanto, el espacio del aula, debe acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados. De esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada.